20.5.09

PULPO INUNDA ACUARIO


El Santa Monica Pier Aquarium, en California, tuvo que cerrar sus instalaciones a los visitantes después de que se produjera una inundación, que anegó dos salas de exposiciones y parte de las oficinas. La causa, el repentino derrame de casi 8.000 litros de agua de una pecera.

Varios técnicos y visitantes del acuario vieron cómo se provocó el vertido: estaban observando un pequeño pulpo, de apenas 40 centímetros de largo, que se afanaba en abrazar una y otra vez una pieza del estanque. Pero nadie esperaba que desmontase con sus poderosas patas, a modo de llave inglesa, la válvula de vaciado del tanque donde vivía. Mientas corrían mesas y sillas por los pasillos arrastradas por el agua pudieron cerrar la válvula.

El pulpo fontanero, tres congéneres más y los peces que nadaban en esa pecera sobrevivieron al vaciado de agua y todo ha vuelto a la normalidad, salvo los responsables del acuario que van a reforzar las medidas de seguridad para que no ocurran accidentes como éste, provocados por estos inteligentes invertebrados.

Según Jennifer Mather, una profesora de psicología animal que se dedica al estudio cognoscitivo de los pulpos, afirma que son “una maravillosa combinación de inteligencia, habilidad manual, curiosidad y fortaleza. Lo ocurrido en el acuario de California es algo habitual, aunque sin esas consecuencias, claro. Los pulpos son auténticos magos escapistas, capaces de aprender a manipular objetos y servirse de ellos para sus necesidades”.

Mather está de acuerdo en que el comportamiento de un pulpo en un acuario es radicalmente distinto al que muestra en su medio natural. Dice que “cuando un pulpo adulto se ve repentinamente cautivo, la mayoría de las veces intentará por todos los medios escapar de su encierro. De hecho, por algo tienen diseños específicos las instalaciones para pulpos”.



No hay quien nos pare.

http://www.buceo-virtual.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario